viernes, 28 de noviembre de 2014

Las cosas de quien vienen...


Todo lo que decimos proviene de nuestra experiencia, es imposible que demos una opinión o hagamos un comentario que no contenga aprendizaje individual. Igual de imposible es la famosa frase "si yo estuviera en tú lugar…" porque sí nosotros estuviéramos en el lugar del otro haríamos exactamente lo que él hizo.

Teniendo esto en cuenta, debemos tomarnos las cosas de quien vienen. Cada vez que alguien exprese su opinión o comente sobre nuestros asuntos, hay que observar bien quién es, cuál es su experiencia, qué hace… Para bien y para mal. (Por algo nuestros padres nos aconsejaban en la niñez y la adolescencia cosas que nos parecían locuras y que ahora entendemos).

En algunos casos hacemos si que aplicamos esta lección, como por ejemplo:
Cuando un niño se impresiona con lo inteligentes que somos, automáticamente sentimos ternura pero no nos lo creemos ya que viene de alguien con menos años de experiencia. 
Si tu jefe o mentor profesional habla de lo bueno que eres en tú trabajo, te llenas de orgullo, satisfacción y pones más empeño aún, ya que alguien "legítimo" te ha alabado. 

Pero generalmente, cuando alguien hace un comentario negativo nos lo tomamos a pecho y no nos damos cuenta que, quizás, ni siquiera tiene que ver con nosotros. Por ejemplo:
Cuando nos critican físicamente de inmediato pensamos que es cierto y nos sentimos pésimo, sin tener en cuenta que quien lo dijo puede ser alguien muy duro consigo mismo y sólo se está proyectando, o es una persona que le gusta hacer daño a los demás.
Los "consejos" sobre la manera en que vivimos (trabajo, pareja, familia, vida social) suelen hacernos tanta mella que a veces empezamos a vivir lo que los otros quieren, para evitar críticas; observemos bien quién nos "aconseja" porque seguramente está proyectando sus miedos y/o frustraciones.

Siguiendo esta lección viviremos tomando los consejos, comentarios y críticas de los demás para nuestro beneficio y crecimiento personal; desechando todo aquello que no nos sirva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinterest